CONCEPTOS BASICOS DE LA LECTURA MUSICAL
Etimología
El "solfège francés" y el "solfeggio italiano" se derivan en última instancia de los nombres de dos de las sílabas usadas: sol y fa. El equivalente en español de esta expresión, "sol-fa", también se utiliza, especialmente como verbo (solfear un pasaje es cantarlo en solfeo).
Origen de las sílabas del solfeo
El uso de la escala musical diatónica de siete notas es antiguo, aunque originalmente ordenaba descendentemente. En el siglo XI, el monje benedictino Guido de Arezzo desarrolló una escala ascendente de seis notas: ut, re, mi, fa, sol y la. Una séptima nota, si, fue agregada poco después. Las notas fueron tomadas de la primera sílaba de cada verso del himno a san Juan el Bautista conocido como Ut queant laxis Más adelante ut fue cambiada para que su pronunciación concordara con las otras notas.
5.1.1.4 Las escalas descendentes
La escala natural diatónica descendente:
- (Do) - do bajo
- (si) - “el tono perforante”
- (La) - “el tono alegre”
- (Sol) - “el tono brillante”
- (Fa) - “el tono solitario”
- (Mi) - “el tono tranquilo”
- (Re) - “el tono esperanzado”
- (Do) - “el tono fuerte”
Solfeo
El solfeo, tras el estudio teórico-práctico de los signos de la notación musical, es la técnica de entonar una melodía haciendo caso de todas las indicaciones de la partitura gesticulando la marca del compás y por lo común pronunciando los nombres de las notas musicales entonadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario